domingo, 26 de diciembre de 2010

La Europa que queremos (Fernado Savater ... y yo)

La agencia Presseurop ha pedido a 10 intelectuales europeos que escriban sobre su visión de Europa. Uno de ellos es Fernando Savater con quien comparto al cien por cien esa visión. En el artículo publicado dice cosas como:


"(...) Sigo creyendo que la Europa que merece la pena es la que defiende y representa a los ciudadanos, no a los territorios; la que protege derechos políticos (también deberes, desde luego) y garantías jurídicas, mucho más que privilegios y esas hueras tradiciones que suelen encubrirlos frente al forastero; la Europa que mantiene la integridad de los Estados de derecho democráticos actualmente existentes frente a las disgregadoras reivindicaciones étnicas, siempre retrógradas y xenófobas; la Europa de la libertad acompañada de solidaridad, no cerrada ante quienes por persecución política o necesidad económica llaman a su puerta ni acorazada en sus beneficios, sino abierta: deseosa de colaborar, ayudar y compartir. La Europa de la hospitalidad racional.
Esta UE necesita unos europeístas militantes, capaces de contrarrestar a los políticos europeos cortos de miras. En todos los países – lo hemos visto en Chequia y otras naciones del Este, pero también en Inglaterra o Irlanda y hasta en Francia- surgen líderes y grupos nacionalistas, partidarios del proteccionismo riguroso hacia el exterior y del liberalismo extremo en el interior, con una mentalidad de auténticos hooligans de valores hipostasiados que se fijan como inamovibles en sus aspectos más excluyentes para dejar fuera de la fiesta a todo ese gran Otro al que temen. Es decir, europeos intransigentes sólo en lo que beneficia a sus estrechos (y muy cristianos, eso sí) intereses. (...)"
Recomiendo leer el artículo completo pinchando aqui

lunes, 20 de diciembre de 2010

Principio de Precaución y Buenos Propósitos Navideños

Hace una semana me enteré de la existencia del "Principio de Precaución" que, de forma abreviada y para profanos, viene a decir que "cuando no sepas las consecuencias de una acción, actúa como si fuesen peores de lo que parecen". El artículo donde leí sobre este asunto  fué publicado por Jose Manuel de Cózar en el nº 2 de 2005 de la Revista Española de Salud Pública y se aplicaba al Medio Ambiente. No cabe duda de que en esto casi 6 años transcurridos la tozuda realidad no ha hecho más que darle la razón una y otra vez y ha puesto de manifiesto que el ser humano tropieza, no dos, sino innumerables veces con la misma piedra de su propia estupidez, de su egoísmo y falta de visión. Esos 2 grados centígrados que se nos vienen encima son la prueba palmaria de que actuar sin precaución nos está llevando a un callejón medioambiental sin salida.

Pero la lectura de este artículo me ha traído a la mente otros acontecimientos lamentables en un ámbito distinto que son fruto igualmente de no actuar con arreglo al Principio de Precaución y son, ni más ni menos, que las alegrías financieras que han dado lugar a la crisis que atravesamos. Y no aprendemos. "Los mercados" actuando sin control, como un ente amorfo y todopoderoso, sin límites políticos ni geográficos no son otra cosa que personas y grupos de personas especulando de manera desaprensiva, sin siquiera preguntarse hasta donde pueden llegar las consecuencias de sus actos, ensoberbecidos por el poder de comprar y vender estados que no es otra cosa que la capacidad de comprar y vender personas, sus ilusiones, sus futuros. Si quienes se esconden bajo la etiqueta tan conveniente de "mercados" ignoran el Principio de Precaución y están desbordados e incapaces de controlar su éxito desbocado, me asusta porque veo difícil que puedan ver la luz y rectificar. Pero si, como me temo, son desaprensivos actuando bajo el lema "después de mi el diluvio", me asusto aún más y reclamo que seamos los demás los que, amparándonos en ese mismo Principio de Precaución, exijamos que esto pare antes de que la crisis aguda se convierta en crónica.

Las conclusiones del artículo antes mencionado son demoledoras aplicadas al Medio Ambiente, leámoslas en clave económica y reflexionemos cuando hagamos nuestros buenos propósitos para 2011.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Ubicuidad y Polivalencia: las Redes Sociales

Estar en todas partes y hacer de todo. No parece factible y sin embargo es lo que se nos pide hoy día, lo que desde las redes sociales se sugiere como posible e, incluso, como deseable.

Estoy en la Universidad, no trabajo aquí sino que intento sacar adelante mi Tesis Doctoral en Química Teórica (suena indescifrable ¿verdad?. En realidad casi lo es). Además intento ayudar a un amigo a que arranque su proyecto de un camping y le gestiono a mi cliente sus compras en China y Europa. También procuro ejercer dignamente de secretaria de una Asoiación (NATURATEN) y, lo más importante, posicionarme en un Proyecto de alcance en materia de innovación y tecnología. Por supuesto como, me ducho, hago algunas tareas domésticas (al 50% con el otro usufructuario de mi vida) y, aunque parezca increíble, me divierto. Y me divierto mucho.

Hace unas semanas en un curso al que asistí con mayoritaria concurrencia joven (entre 20 y 30 como mucho) hicieron levantar la mano a los que tuviesen cuenta en Twitter. Orgullosamente levanté la mano queriendo sentirme parte de una nutrida nube de brazos y cual no sería mi sorpresa al ver que apenas 6 ó 7 se alzaron. A mis 48 años me sentí un poco "friki" pero al mismo tiempo un puntito de orgullo me revoloteó por el estómago. Aqui estoy yo con mis cuentas en Twitter, en Linkedin en Facebook y mis blogs. No es que sea un modelo de modernidad pero incluso con mi modesta participación parece que estoy en un paso diferencial con respecto a gente más joven o profesionales más experimentados.

Creo que el pertenecer a redes sociales en si no es significativo, lo verdaderamente significativo es el afán de hacer cosas, de nos sumirse en la apatía y esperar a "que pase la crisis". Hace diez años hablábamos de empleabilidad como la capacidad de hacernos "interesantes" para un empleador y asegurar nuestra estabilidad laboral. En esto momentos las relaciones laborales están cambiando, muchos de los que no tienen un empleo ya no competirán sólo con el resto de parados o de empleados a la hora de acceder a un puesto de trabajo; tendrán que competir también con aquellos que hemos descubierto nuestra independencia y potenciado nuestras capacidades para ofrecer nuestros servicios sin vínculo laboral. Las empresas dejarán de contratar todas sus tareas operativas a "empleados" y muchas de ellas las externalizarán pudiendo así acceder a profesionales más cualificados y especializados que, de otro modo, no podrían pagar. La crisis tiene, como todas, un componente de cambio que abre oportunidades para aquellos que estamos dispuestos a soltar lastre y virar a un nuevo rumbo. Estar en las redes sociales es una parte de ello, mucho más importante de lo que algunos piensan




lunes, 22 de noviembre de 2010

Jamones de Granada, un recuerdo y una sorpresa 2.0







Acabo de participar en un cursos sobre Gestión de la Innovación en el que los participantes, una vez superados ciertos contenidos teóricos, teníamos que debatir durante una semana en un foro intercambiando ideas, opiniones, conocimientos... Ha sido una experiencia realmente enriquecedora que terminaba en teoría ayer. Muchos de los contenidos aportados eran novedosos y originales pero hete aqui que hoy, "fueeeeeera de programa", me encuentro con un enlace a una iniciativa que me motiva especialmente y me llama a escribir: Apadrina un Jamón 


Hace 19 años tuve que pasar tres meses en Granada por razones de trabajo, iba los lunes y volvía a Tenerife los viernes. Las combinaciones desde aquí no eran precisamente fluidas por lo que la mayoría de las veces iba a Málaga y de allí, en taxi, a Granada (eran tiempos en que las empresas eran ricas y los taxis baratos). Los viernes volaba a Madrid y de allí a Tenerife. Sin embargo un viernes por problemas en Barajas el vuelo se suspendió por lo que pedí al taxista que me había llevado del lugar de trabajo al aeropuerto que, si estaba dispuesto, me llevase a Sevilla al día siguiente a primerísima hora de la mañana (salimos de Granada a las 5 y media). A raiz de ese viaje acordé con este señor que me iría a buscar a Málaga los lunes por la mañana ya que su conocimiento de las carreteras era mejor que el de sus colegas malagueños (era en año 91 y los fastos del 92 estaban por celebrarse por lo que las carreteras andaluzas o no estaban o estaban en obras) por lo que durante las siguientes 6 ó 7 semanas tuvo asegurado un ingreso sustancioso y yo un servicio impecable. Cuando llegó el final de mi asignación se lo anuncié con un par de semanas de antelación ya que imaginaba que tendría que reajustar su agenda. Y llegó el día de la despedida. Cuando llegamos al aeropuerto (había seguido llevándome también cuando los viernes me iba a Madrid) me dijo que había ido al pueblo y me tenía un "detalle" lo cual me hizo pensar en algún dulce o artesanía. Cual no sería mi sorpresa cuando del maletero del taxi sacó, convenientemente embalada, ¡¡una paleta de 5,5kilos!! Mis protestas no sirvieron de nada y me vi obligada (bendita obligación) a aceptar aquel suculento presente del que dimos cumplida cuenta, probablemente en mucho menos tiempo del que pensaba cuando lo recibí.


Lamentablemente nunca he vuelto a Granada, cosa que siento porque, además de sus indudables bellezas y de este regalo, recuerdo lo bien que comí los meses que estuve allí y lo bien que quedé haciendo de anfitriona gastronómica para otros compañeros. Siempre he recordado ese gesto con afecto y creo que Apadrinar (¿amadrinar?) un Jamón de Granada es una forma sentimentalmente muy adecuada para renovar el contacto. Espero tener la oportunidad si Jamones 2.0 me lo permite.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Talento y Entusiasmo

Los días 18 y 19 de Noviembre asistí al Laboratorio de Ideas Empresariales (LIE) organizado por Emprende ULL. En un lugar inspirador como es el Hotel Nogal de Vilaflor y con una compañía más que estimulante pasamos dos dias hablando de emprendeduría, de innovación, de nuestras ideas y proyectos. 


El inicio fue ya desconcertante, lo primero que tuvimos que hacer fue lanzarnos unos contra otros hacia el centro de un círculo inducidos por Ros Elvira. A partir de ahí las cosas se sucedieron rodadas, las experiencias de Valnalon nos pusieron en el foco, nuestros propios proyectos sirvieron para situarnos, compartir las ideas unos con otros, darnos ánimo e ideas. Descubrimos nuestra luz y nos deslumbramos con la de nuestros compañeros, han sido para mi dos de los días más enriquecedores de los últimos meses.


Pero hubo tiempo para todo, para la reflexión y el trabajo duro y para pizcas de arte, porque hasta esa suerte tuvimos, varios artistas en el grupo que aportaron una visión distinta, un punto de vista aún más creativo.





viernes, 29 de octubre de 2010

Relanzar la empresa mediante el Ciclo del Cambio

El pasado martes 26 de Octubre asistí a un mini seminario titulado "Relanzar la Empresa" en el que se analizaba como relanzar una empresa (hacer cosas distintas para obtener resultados distintos) desde tres puntos de vista convergentes:
Atravesamos una crisis complicada que nos ha pillado con el paso cambiado a muchos pero que se ha convertido, después de tres años de caída, en una letanía a la que nos agarramos todos con desesperación. Nadie se sustrae al hipnótico reclamo de echarle la culpa a la crisis de todo lo que pasa, lo bueno y lo malo. Si, efectivamente, eso he dicho: "lo bueno". También pasan cosas buenas aunque sean más difíciles de ver, aunque haya que vislumbrarlas entre la maraña de cosas malas. La cuestión es que si nos empeñamos en pensar en que "las cosas nos sobrevienen" nunca estaremos en disposición de tomar las riendas y "hacer que las cosas ocurran". En el seminario se abordaba precisamente este cambio de actitud y la importancia del mismo. Pablo nos ponía en situación, la empresa llega a un punto en el que es insostenible seguir igual y los datos que nos indican ese hito son claros e incontestables: el balance, la tesorería. Luego Yael y Rafael nos daban claves para encarar el cambio de rumbo y afrontar sus consecuencias inmediatas (frustración, miedo, resistencia en definitiva) con valentía. 

Pero yo me quiero detener más en el análisis de situación de Pablo porque es ahí donde se encuentra el meollo de la cuestión. Parecería que en estos tiempos hablar de planificación, revisión de datos, innovación, es obligado porque "estamos en crisis". Y nada más lejos de la realidad. La lectura es mucho más elemental: estamos en crisis porque no hicimos una planificación adecuada, porque no estudiamos nuestra situación real hace cinco años, porque creímos que las vacas gordas iban a ser cada vez más gordas y eternas. ¿A que nadie se cree que una vaca vaya a engordar siempre y a no morirse nunca? Entonces ¿por qué fuimos tan ilusos?. También tenemos otra muletilla a la que agarrarnos: "los bancos son los culpables". Vale, es verdad que el sector financiero tiene un gran tirón en los movimientos de mercado y que su comportamiento se está afianzando en el liberalismo recalcitrante, cierto, pero ¿acaso lo hacían a escondidas? ¿por qué no lo vimos?.



La conclusión a vuelapluma que se me viene a la cabeza es que podíamos haber hecho las cosas de otra manera y no lo hicimos, probablemente porque de verdad "no nos dimos cuenta". La lectura que debemos sacar de esta crisis no es que hay que hacer cosas nuevas para salir de ella (que obviamente hay que hacerlas) sino que hay que hacer "lo que hay que hacer" para saber en todo momento donde estamos y que la próxima crisis (que la habrá) no nos vuelva a pillar con el paso cambiado. El proceso de análisis e innovación debe ser cíclico, como ya se lleva diciendo desde hace décadas desde la Gestión de los Procesos y la Calidad, porque cada ciclo nos re-posiciona en nuestro mercado que cada vez es más grande y más volátil. Relanzar la empresa es, literalmente, volverla a lanzar. Usemos el Ciclo del Cambio como un acelerador de partículas, cada nuevo ciclo nos dotará de nueva energía para hacer las cosas mejor y pensemos que hay muchos que ya lo hacen.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿De que están hechos los LIDERES?

En este mundo competitivo y voraz, en el que GANAR se ha convertido en guía y motivo del mundo autollamado "avanzado", la palabra LÍDER se asocia a perfiles como el de Obama, Mourinho, Guardiola o Lula da Silva y en ellos nos miramos los humanos con devoción casi religiosa si darnos cuenta de lo desigual de esta clasificación y de lo insuficiente de nuestra expectativa.


Porque liderazgo es mucho más que sobresalir por ser el presidente del país más poderoso de la tierra o entrenar a un equipo donde a base de talonario se liman los escollos, el liderazgo es ponerse ante la dificultad, ante el peligro mortal y encararlo y sobreponerse yendo aún más lejos, llevando sobre los hombros la responsabilidad de que los tuyos, tus 32 compañeros hagan lo que tienen que hacer para lograr el buen fin que todos desean. Luis Urzúa, topógrafo de profesión, ha pasado la mayor parte de sus 54 años luchando por si y por otros, por sus hermanos primero y ahora, en este trance inesperado y maldito en Mina San José, por su vida y la de sus compañeros. Según los expertos de la NASA es un "líder natural", que posiblemente es decir mucho más que un buen tipo con la cabeza bien amueblada a base de trabajar duro. Para Luis Urzúa, cuya vida puedes conocer mejor pulsando aquí, un homenaje.

martes, 12 de octubre de 2010

TEDx Canarias, 25 de Octubre, una cita indispensable


El próximo 25 de Octubre tendrá lugar en Las Palmas el evento TEDxCanarias.

TED es un evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. Con el ánimo de difundir las ideas que merece la pena conocer, TED ha creado un programa denominado TEDx, conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia al estilo TED.

En este evento TEDxCanarias, "CANARIAS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS", la temática girará en torno a “la magia y la imaginación para transformar el mundo”.

TEDxCanarias reunirá a personas de perfiles muy diversos – diversas profesiones, edades, nacionalidades -, pero parecidas en el fondo, personas con ideas y energía, gente inquieta, con ganas de aprender, de crecer, de compartir.

En un ambiente ameno y cálido, personalidades del diseño, la tecnología y el entretenimiento compartirán sus ideas, en un clima de creatividad, frescura, colaboración e ilusión de cara al futuro.

Learn & Show - Innovation Institute tiene la licencia de TED para hacer TEDxCanarias.
TED proporciona las directrices generales a los programas TEDx, pero éstos, incluido TEDxCanarias, son organizados de forma independiente.

Para más información sobre el evento, contactar con Yael Hernández Oaknín, yael@learn-show.com.

También puede consultar la web del evento en www.tedxcanarias.com

viernes, 1 de octubre de 2010

COMPARTIR antes que PEDIR

En mi deambular por la "blogsfera" encuentro fuentes inagotables de sabiduría ¡y en español!. Hay decenas de páginas en las que centenares de personas aportan con generosidad sus conocimientos, sus experiencias y sus propios descubrimientos. Hoy encuentro con satisfacción la web Estr@tegia Magazine en la que, en formato BLOG (me encanta), se habla de Administración, Marketing, Tecnología, etcétera con un enfoque creativo e innovador. Un soplo de aire fresco y al mismo tiempo sólido y solvente. Me la enlazo en mi página y será de mis lecturas "de cabecera" a partir de ahora. Además sugieren dos libros gratuitos que yo he leído recientemente y que son muy interesante para moverse en la WEB 2.0. Aqui dejo los dos enlaces para descargarlos pulsando en el título:









martes, 28 de septiembre de 2010

Información Vs. Conocimiento



¿Cuantos proyectos de recopilación de información de datos conocemos? Datos demográficos, académicos, políticos, sectoriales. Hay miles de sitios en la red en los que podemos encontrar estadísticas, tablas, informes y todo tipo de repositorios de información. ¿Cuántas veces nos hemos lamentado ante uno de estos sitios de que tanta información "no nos sirve para nada"? ¿Por qué nos ocurre eso? La realidad es que creemos estar en la Sociedad del Conocimiento pero, de hecho, la mayoría de nosotros aún seguimos en la Sociedad de la Información porque la mayoría de los recursos disponibles siguen proporcionando información y no conocimiento. Y ¡ojo! no caigamos, en este mundo mediático y abierto, en la tentación de creer que es la "opinión" la que nos proporciona conocimiento, la opinión de alguien es solo más información.

Parece obvio y nadie lo discute que la información es imprescindible para disponer de conocimiento, la pregunta sería ¿cómo se pasa de la información al conocimiento? Por una elaboración mental en la que la información se clasifica y categoriza según unas premisas, a saber:
  • que información necesito 
  • como utilizo la información
  • cuando debo buscar/utilizar la información
En definitiva el verbo asociado a la información es "saber" y el asociado al conocimiento es "aprender", curiosamente el verbo "conocer" (que en su primera acepción es el que deberíamos usar) en su uso cotidiano es ambiguo y puede llamarnos a confusión (decimos que "conocemos" a nuestro vecino aunque apenas nos lo encontremos en el ascensor de vez en cuando y ni siquiera "sepamos" algo de él).

Qué información necesito

Estamos tratando de la "relevancia", qué información de la disponible es la que realmente es útil. En un ejemplo elemental: Si trato de aprender a hacer una tortilla, las estadísticas de producción de huevos son innecesarias, pero los ingredientes y la receta son imprescindibles. Por lo tanto, un primer paso para el conocimiento es la discriminación, el filtrado de la información y la selección de lo que es relevante y lo que no.

Cómo utilizo la información

Cuando tratamos de utilizar información con un fin práctico no nos basta con una compendio de datos sino que necesitamos un conjunto de herramientas y procedimientos para la "elaboración" y "comprensión" de esos datos, cómo se relacionan entre si, su jerarquía y orden, qué es más importante y qué menos, qué tengo que saber y qué tengo que hacer. Siguiendo con nuestro ejemplo elemental: estaríamos hablando de la receta propiamente dicha, las instrucciones.

Cuando debo buscar/utilizar la información

Un tercer factor a tener en cuenta es la "pertinencia", no es lo mismo que la relevancia ya que en este caso estamos hablando del contexto, de los factores (datos) que describen la situación en la que la información es necesaria. De nuevo con nuestro ejemplo: Será pertinente estudiar la receta de la tortilla poco antes de hacerla que antes de hacer pollo asado.

Una de las grandes discusiones en materia de Gestión del Conocimiento proviene de la teoría de que la información es acumulable y comunicable, mientras que el conocimiento es una elaboración personal del individuo y no se puede transmitir: Cuando el conocimiento se comunica se convierte en información. Esta premisa ampliamente aceptada está en la base de las enormes dificultades que se están encontrando para dar el salto de la Sociedad de la Información a la del Conocimiento. La realidad es bastante más compleja ya que, puesto que el ser humano es un ser pensante y su cerebro está siempre "conectado", toda información que se recibe se convierte en "algún" conocimiento. Dicho conocimiento puede ser efímero dependiendo del tiempo que se sea capaz de retener la información o permanente y puede ser estable o mutable. En todo caso, de lo que se trataría es de promover herramientas que nos permitan describir conocimientos y metodologías de transmisión. En definitiva esto no es otra cosa que la finalidad de la EDUCACIÓN que, con mejor o peor fortuna a lo largo de los siglos, se ha ocupado de la transmisión del conocimiento. Sin embargo sabemos que las descripciones y metodologías utilizadas hasta ahora se han quedado obsoletas, los volúmenes de información accesibles al ser humano se han multiplicado por factores impensables hace apenas 30 años y desaprovechar esas "fuentes de conocimiento" es un despilfarro vergonzoso. Hay que reinventar la Educación y no basta con cambiar los soportes de transmisión de información, eso nos ha sobrevenido, el secreto es aceptar que el conocimiento, por su propia naturaleza, está en las personas y que tenemos que inventar algo que nos permita acumularlo y transmitirlo (al menos el porcentaje reproducible) de forma rápida y masiva.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

CHILE, Mina San José, 33 ejemplos de RESILIENCIA

"La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas."


E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La RESILIENCIA se definió inicialmente en la psicología alrededor de los años 60 para definir la capacidad humana para sobreponerse a la adversidad, no solo resistiendo sino saliendo fortalecido de las mismas. Unas décadas más tarde, y al hilo de las crisis empresariales de los últimos años, los expertos en gestión empresarial se la han apropiado y han adaptado esta definición a la dinámica de las empresas, las relaciones de éstas con el mercado y las propias relaciones humanas en el seno de las mismas. Ahora en España, con casi cinco millones de parados, nuestra sociedad laboral está poniendo a prueba su resiliencia, la capacidad de adaptarse a los reveses de la pérdida de empleo y/o de poder adquisitivo y la forma en que cada uno reacciona y sale adelante. Unos se hundirán en el desánimo y la depresión, otros se acomodarán a la situación y los subsidios a la espera de que las circunstancias cambien por si solas y otros, algunos pocos, aprovecharán el nuevo entorno y sus presiones para aprender nuevas maneras de hacer las cosas, para darse cuenta de sus nuevas capacidades y afrontar el futuro fortalecidos. Los últimos son los que tienen alta resiliencia.

En la mina San José 33 hombres llevan 40 días encerrados a 700 metros de profundidad. Durante 17 el mundo creyó que habían muerto, pero no, ahí estaban, comiendo una cucharada de atún cada 48 horas porque no sabían lo que les deparaba el futuro pero no estaban dispuestos a rendirse. Ahora ya saben que aún les quedan meses de espera y, seguramente, de momentos críticos y de desesperación. Hasta ahora han dado muestras de gran resiliencia  igual que sus familias, han sabido adaptarse y mejorar sus condiciones. Es muy probable que unos sean más resilientes que otros y sean los que lideren la supervivencia del grupo. Es posible que alguno de ellos cuando salga, a pesar de haber resistido, esté totalmente devastado emocional y psicológicamente. Pero otros, seguramente los mas, serán al salir prácticamente indestructibles. Espero que lo compartan.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Creatividad y diversión

Hoy se ha celebrado en el Salón de Actos de la Pirámide de periodismo en Guajara la sesión CREACTIVA para la renovación del sector turístico. Se ha hablado de creatividad, de innovación, de gastronomía, de tecnología, de ideas y de diversión. Ha sido una experiencia sorprendente, este tipo de eventos suelen ser, salvo honrosas y escasas excepciones, ricos en información transmitida de manera generalmente pobre y, lamentablemente, aburrida, de hecho solo perviven por el enorme interés que suele tener la audiencia. 

Pero hoy no ha sido así, Miguel Ángel Luque, director general del Instituto Anadaluz de Tecnología (IAT) ha hecho una exposición amena, sesuda y muy divertida sobre innovación y gestión innovadora. De manera pertinente y oportuna ha ido sembrando su ponencia de chistes y comentarios jocosos que nos han hecho entender el mensaje: La Innovación debe ser gratificante y puede ser muy divertida.

Después Francisco Almeida nos ha hecho la boca agua con las fotografias de Roberto de Armas de las tapas espectaculares del libro Canaritapa elaboradas por Rogelio Quintero. El proyecto es fantástico así como la DCANARIAS, todo ello constituye una prueba más de las muchas cosas interesantes y creativas que se hacen en Canarias, cosas que deben enorgullecernos y llenarnos de ánimo para el futuro.

Por último tuve la suerte de asistir al Taller de Creatividad de Luis García en el que mediante juegos y actividades divertidas aprendimos, con gran satisfacción por mi parte, que el músculo creativo se puede ejercitar y para desarrollar todo su potencial. Para mi, apagafuegos oficial del reino durante los últimos cuatro años, me abre un resquicio de esperanza, puede que aún no esté todo perdido, empezaré a limitar mis rutinas (mañana sin ir más lejos me pondré el gel primero y luego el champú, después tenía pensado ponerme la ropa "exterior" antes que la interior pero vislumbro complicaciones inevitables...) y llevaré mi nueva libreta creativa a todas partes, mi cuota de ideas semanal me espera...

jueves, 2 de septiembre de 2010

Los electrodomésticos y el futuro, ni merienda de negros ni cuento chino

Dentro de las actividades que me van surgiendo en esta búsqueda de horizontes me veo inmersa en el Sector de la venta de electrodomésticos. Como ando un poco despistada me pongo manos a la obra y, como no podía ser de otra manera, encuentro valiosas fuentes de información. Una primordial es el estudio realizado por QUOTA RESEARCH en 2007 para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre: "Comercialización de electrodomésticos en España". Alli descubro (confieso mi ignorancia) que éste sector es uno de los llamados "motores" de la economía (como el del automóvil) ya que su desarrollo implica un enorme conjunto de industrias y empresas auxiliares. También es uno de los sectores sensibles a las crisis (como el del automóvil) ya que disminuye drásticamente el plazo de reposición de estos bienes. 

El libro en si es un estudio estadístico que abarca desde los datos de los principales fabricantes, mayoristas y detallistas del país hasta las ventas por comunidades autónomas, pasando por encuestas valiosísimas sobre los hábitos de consumo de los españoles, motivación de compra por linea de producto, etcétera. Asímismo hace una revisión de los canales de distribución teniendo en cuenta los canales emergentes. Particular atención hay que prestar a la fecha de publicación, Diciembre de 2007, y a la fecha de recogida de datos, Abril de ese mismo año. Hoy sabemos que en 2007 la crisis estaba ya bien instalada en nuestro país y,  a pesar de que en abril había aún datos positivos de crecimiento en el sector, finalmente el año fue de crecimiento negativo tanto en facturación como en unidades, iniciándose un declive vertiginoso que llegó en 2009 a una caída respecto del año anterior (que ya había sido de fuerte retroceso) en Linea Blanca del 15,48% en facturación y del 15,18% en unidades (según datos de ANFEL: Asociación nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Linea Blanca).



En la imagen podemos ver la evolución de la VARIACIÓN DE VENTAS en GAMA BLANCA en los últimos años. Las variaciones pequeñas en 2003, 2004 y 2005 nos indican un sector maduro en el que los crecimientos en volumen podríamos decir que son "vegetativos". El año 2006 fue el de la euforia económica y el punto álgido del primer "plan renove" que se publica en 2005 pero alcanza su mayor efectividad en 2006. Sin embargo 2007 y 2008 ya acusan la "debacle" económica y especialmente la reducción en la compra de viviendas y, por tanto, de su consiguiente equipamiento. Lógicamente no todos los aparatos domésticos tienen variaciones iguales pero con el fin de dar una idea se reflejan aquí los frigoríficos (en general, incluye combis cuya venta si está creciendo porque partía de niveles bajos), las lavadoras y las secadoras. Como vemos también, parece que se frena la caída en 2009 y, probablemente, haya crecimiento positivo de nuevo en 2010. Buena noticia pero no echemos las campanas al vuelo, los datos que vemos son de variación y por lo tanto parten de los bajísimos niveles alcanzados en 2009. Un pequeño cálculo: Si la facturación anual del sector en gama blanca en 2006 fue de 2.396 millones de euros, tras encadenar tres años de caídas, la de 2009 fue de 1.518 millones de euros, es decir una caída acumulada del 36,6%.

¿Que va a pasar a partir de ahora?

Posiblemente las cifras volverán a subir pero muy lentamente, la crisis se acaba pero la recuperación va a ser complicada y además deja lastres difícilmente recuperables. Los fabricantes han deslocalizado la producción, las grandes cadenas de distribución se han embarcado en una lucha de precios que el consumidor no va a permitir que se recuperen, y los planes renove ya están absorbidos en los precios por lo que su desparición, o no se produce y no afectan al precio, o desaparecen y los vendedores deben renunciar a parte de su margen para no perder las ventas. En todo caso, el sector no volverá a márgenes del pasado y en Europa, tanto fabricantes como distribuidores, deberán replantearse su posición en el mercado. Quienes estén implantados en la Europa del Este y países limítrofes disponen de un margen de expansión, pero la competencia va a ser tan feroz que la tensión de precios amenazará a los menos productivos. Adicionalmente China, el gran fabricante, ha descubierto que Europa se ha acostumbrado ya a que la mayoría de las marcas se fabrican en oriente, ha aprendido los estándares de calidad y ha decidido prescindir de intermediarios. Pronto las fábricas estarán en manos de capital Chino.

¿El futuro está en Africa?

Sin duda, pero ¡ojo! los chinos lo descubrieron hace años...

domingo, 29 de agosto de 2010

Gestión y Tecnología ¿bien avenidos? 2 (de 2)

Teníamos pues la pregunta ¿Sabemos pedir los recursos tecnológicos? Parece que la respuesta obvia es SI, pedir es fácil. Sin embargo no desdeñemos las dificultades de COMUNICACIÓN que tan bien ilustra esta imagen:
Antes de seguir con mi argumentación quiero centrar el contexto con el fin de dejar claro que, salvo que se sea especialista en tecnología o se tenga mucho conocimiento, todo el mundo está sujeto a padecer la "frustración tecnológica".

Si usted es el gerente ó propietario de una pequeña empresa, es posible que los temas financieros los resuelva usted mismo con su/s banco/s y que tenga una asesoría laboral que le gestiona las nóminas y los asuntos de personal. Como ve está recurriendo a especialistas que, en este caso, están fuera de su empresa. Así, si necesita un listado con los costes de personal o una relación de sus préstamos tendrá que recurrir a sus proveedores externos (o a las web de éstos, que es lo mismo). Es probable que usted si tenga unos ordenadores en sus establecimientos en donde lleve una contabilidad, una facturación a clientes y una mínima gestión comercial. Y probablemente,a menos que esa gestión comercial la lleve en herramientas ofimáticas estándar (EXCEL, WORD, ACCESS o similares), tenga algún paquete comercial con un contrato de puro mantenimiento para nuevas versiones y corrección de errores. Y muy posiblemente su proveedor de hardware será quien le venda los equipos y le haga las instalaciones para lo cual también tendrá un contrato de mantenimiento.

Si usted es directivo no tecnológico en una gran empresa será usted responsable de algún área operativa o de apoyo y en su empresa habrá un departamento de tecnología (informática, proceso de datos o como quiera que se llame) que será quien provea los equipos, programas y servicios de instalación y soporte al resto de la organización.

Tanto en un entorno como en otro usted tiene que resolver su día a día y para ello necesita recursos tecnológicos. Seguramente usted tiene muy claro lo que necesita (un columpio en un árbol) porque usted conoce su área de negocio, lo que debe hacerse y cuando y como. Da igual que usted disponga de un cualificado departamento tecnológico en su empresa, si lo que quiere es nuevo se va a enfrentar con un problema similar al del pequeño empresario que tiene que salir a la calle a buscar su solución: encontrar quien le entienda. Si lo que quieren es algo que han visto en otro sitio la cosa se simplifica... un poco, pero si es realmente novedoso ármese de paciencia y prepárese para una árdua tarea. En cualquier caso tenga en cuenta que las palabras DINERO ó PERSONA tiene "casi" (los SWAPs y CLIPs demuestran que los bancos como asesores financieros pueden no ser la mejor opción) el mismo significado para cualquiera pero sin embargo si usted pide "mecanizar la gestión logística" seguramente obtendrá tantas posibles descripciones como personas con las que hable. Por lo tanto asuma que para pedir recursos tecnológicos va a necesitar un INTERPRETE y, por lo tanto, hablar con mucha claridad. El "intérprete" será en algunos casos el departamento tecnológico de la propia empresa o un consultor tecnológico al que encargaremos la solución que buscamos. Para asegurar el resultado de esta "conversación a tres" una receta sencilla:

  • NO SUPONGA NADA, EXPLICÍTELO TODO: Incluso si la solución que busca ya existe piense que puede no ser aplicable a su caso con facilidad, así que describa exactamente lo que quiere, que partes de eso que está viendo son irrenunciables. Si está describiendo algo nuevo separe claramente lo imprescindible de lo accesorio. No suponga que su interlocutor (incluso si es de la propia empresa) sabe lo que usted quiere, el único que realmente sabe lo que quiere es usted mismo. El esfuerzo de describir de manera minuciosa la solución que busca le ayudará a centrarla en su cabeza. Tenga en cuenta que el proveedor tecnológico puede conocer el sector de su solución pero no las especifidades de su empresa.
  • NO TRATE DE RESOLVERLO USTED: Usted no es especialista en tecnología, no diga "quiero este programa" o "quiero este equipo". Si luego no funciona como usted quería no podrá reclamar. Haga su descripción FUNCIONAL lo más detallada posible (más adelante habrá otro post sobre este tema) y con las prioridades como se mencionan en el párrafo anterior.
  • NO SE AUTOLIMITE EN SUS REQUERIMIENTOS: En estos momentos la tecnología permite "casi cualquier cosa" que se le ocurra, serán los costes económicos y de tiempo los que le pondrán las limitaciones. Si no quiere perder tiempo puede poner un límite inicial al presupuesto y al tiempo de implantación de la solución, pero deje que le propongan las posibles soluciones, no renuncie de antemano a ninguna funcionalidad pensando que será cara o lenta, la tecnología avanza a pasos agigantados.
  • NO DECIDA SOLO POR EL PRECIO: Asegúrese de que la solución que finalmente va a implantar cubre un porcentaje significativo (al menos el 90%) de sus requisitos imprescindibles y asegúrese que aquello a lo que está renunciando no era, después de todo, imprescindible. Asegúrese de que el menor precio no sea "pan para hoy y hambre para mañana", de que la tecnología a usar no sea obsoleta, de que la solución sea ampliable, de que el coste de mantenimiento es razonable.
  • NO TEMA PARECER DESCONFIADO: Una vez cerradas las especificaciones que se las pongan por escrito, con costes y plazos cerrados y no se limite a echar un ojo, revise con cuidado la descripción funcional, compruebe que lo que le ofrecen, aunque escrito de otra manera, es lo que usted espera. No se conforme con una descripción genérica y busque reflejados sus requerimientos.
  • NO TEMA PARECER IGNORANTE: Usted sabe de su negocio y además es el cliente, no tanga complejo por preguntar, pida que le expliquen aquello de lo que tenga dudas. El "intérprete" cobra por traducir de usted al especialista y viceversa, no renuncie a un mejor resultado por miedo a no estar "en la onda". 
  • NO SE QUEDE ESPERANDO EL PAQUETE CON EL LAZO: Una vez tomada la decisión no delegue el seguimiento al 100% en su "intérprete", tanto si es  un departamento interno o un consultor externo planifique reuniones periódicas de seguimiento donde le vayan contando como van las funciones solicitadas, como serán las cosas, como se verán si es el caso, que equipos se van a usar, asistir a las primeras pruebas. Es decir, actúe como actúa en cualquier otro proyecto de su empresa ¿o no?.
  • NO SE CONFORME CON MIRAR: Tiene la oportunidad de aprender, no la desaproveche, no caiga en el miedo a preguntar ni en el desdén a saber ("eso es cosa de los técnicos"), las nuevas tecnologías nos inundan y hay unas nociones básicas que debemos conocer igual que sabemos lo que es el mercado de futuros, una opción sobre acciones, un contrato a tiempo parcial o un EPI. Aproveche cualquier oportunidad, sobre todo las que paga.
Como verá la receta incluye conceptos básicos en la puesta en marcha de cualquier proyecto en una empresa u organización. La diferencia es que aquí hay que "amarrar" los temas con más rigor porque el común de los mortales no dominamos el idioma de nuestro proveedor (empresa tecnológica) y, tanto si tenemos intérprete como si tratamos de entendernos con él directamente, las presunciones y suposiciones nos pueden salir caras, observe las viñetas 3 y 4 del columpio... 

lunes, 2 de agosto de 2010

Gestión y Tecnología ¿bien avenidos? 1 (de 2)

¿Ha tenido alguna vez la sensación de que "su informático" no le entiende? ¿Ha pensado que "esto de las tecnologías no es para mi"? ¿Ha envidiado a ese amigo que parece "entenderlo todo" y encima consigue que se lo subvencionen? Seguramente, salvo que usted sea un empresario o alto directivo del sector de las tecnologías, la respuesta será "si" a más de una de las tres preguntas.

Pero ¿es usted el problema? ¿es que haber nacido antes de 1970 nos inhabilita para obtener verdadero rendimiento de las tecnologías? ¿Es que de verdad los estudios de "informática" solo los hacen marcianos? No, nada de eso, ni lo uno ni lo otro. Las tecnologías están al alcance de todos, son utilizables por todo el mundo, su uso es un derecho y, desde un punto de vista empresarial, una obligación. Pero no nos engañemos, esto, como todo, necesita un conocimiento y un aprendizaje.

No caiga en la depresión porque su sobrino de cinco años le de lecciones de como jugar en Internet o sus hijos adolescentes parezcan hacer milagros con toda suerte de gadgets tecnológicos pseudo-milagrosos (y bonitos, también hay que admitirlo). Por el momento no hacen más que jugar, y usted tiene la obligación de ser eficaz (no cometer errores) y eficiente (obtener el mejor resultado de sus recursos). La pregunta que tenemos que hacernos NO ES "¿Pueden las tecnologías ayudarme a ser más eficaz y más eficiente?", esta pregunta ya fue contestada hace años y le respuesta fue SI, sin duda, por lo tanto demos un paso adelante y hagamos la verdadera pregunta del millón": "¿CÓMO pueden las tecnologías ayudarme a mejorar la eficacia y, además, la eficiencia de mi negocio?"

Hagamos un paréntesis y volvamos luego a la pregunta de marras, por si acaso fuese una "pregunta trampa". En este paréntesis veremos lo que los muchos empresarios y directivos que gestionan empresas SI SABEN.

Saben que la empresa funciona como un conjunto de PROCESOS interdependientes entre si y cuyas entradas y salidas están relacionadas. Lógicamente para que los procesos se lleven a cabo debe disponerse de unos RECURSOS que los soporten, tanto materiales, como inmateriales y humanos. Para la adecuada gestión de los mencionados recursos los procesos deben funcionar eficaz y eficientemente para lo cual deben asignárseles unos INDICADORES que nos permitan medir dichos aspectos. Por último, en la empresa debe haber siempre alguien RESPONSABLE de las cosas con el fin de que se puedan tomar las decisiones adecuadas en cada momento de manera ágil y acertada.

Este párrafo resume de manera muy sucinta lo que pasa en una empresa pero por ser una simplificación enorme la realidad es que las refleja a casi todas. Ahora bien, ¿donde entran aquí las nuevas tecnologías? La respuesta que se nos viene a la cabeza es: "en todas partes". Cierto, pero... el dinero también entra en todas partes y parece que al financiero le entiende todo el mundo perfectamente (preferirían hacer como que no, pero no suele dar resultado). También las personas entran en todos los aspectos de una empresa pero igualmente el responsable de RRHH no parece tener tantos problemas de interlocución. ¿Por qué es tan difícil entenderse con el encargado de proveer los recursos tecnológicos y apenas tenemos problemas para pedir dinero o colaboradores?

Visualicemos que somos el director general y necesitamos dinero para un determinado proyecto o compra o cualquier otro fin. El mensaje que transmitiremos a nuestro responsable de tesorería o finanzas es sencillo: NECESITO X MILES DE EUROS. Y él como mucho nos preguntará, además de para qué, para cuándo. Es cierto que necesitará más información con el fin de acudir a formas de financiación, subvenciones, desgravaciones, etcétera, pero la petición no encierra dudas y la tenemos clara: DINERO.

Visualicemos ahora que para el mismo proyecto de antes necesitamos contratar a alguien, seguramente hablaremos con nuestro responsable de personal y le describiremos de manera sencilla las funciones que creemos que esa persona deberá desarrollar y como estamos dispuestos a retribuirle. De nuevo se nos solicitarán detalles de duración del proyecto, perspectivas de carrera, etcétera, pero de nuevo la petición está clara en nuestra cabeza: PERSONA.

Visualicemos ahora que nuestro proyecto es innovador y que requiere apoyo tecnológico, puede que incluso hayamos visto algo parecido a nuestra idea en otro sitio pero no queremos lo mismo. Hablaremos con nuestro responsable de tecnología y le pediremos... ¿QUÉ? ¿ORDENADORES? ¿PROGRAMAS?

Aquí habría que hacer una reflexión y preguntarse ¿Sabemos pedir los recursos tecnológicos?

.... Continuará


domingo, 25 de julio de 2010

Liderazgo y motivación

Desde que colgué mi primera entrada he estado moviéndome para "ubicarme" en mi nueva andadura, visitando redes sociales, leyendo sobre emprendeduría y asistiendo a reuniones para aprender. En particular el pasado miércoles asistí a un ClusterTalk dentro de las actividades de CLUSTERGO (Cluster empresarial para el conocimiento en Gestión de Organizaciones). La charla de Carmen Martín fua más que interesante, para mi fue reveladora y de lo mucho y bueno que nos contó yo me quedé con TRES claves que puedo extraer del contexto de la Redes Sociales y aplicar a cualquier actividad. Llevo varios días con ellas como lema de cabecera:
  • INFORMARSE
  • FORMARSE
  • DAR ANTES DE PEDIR
Siempre he creído que ahí está la base del crecimiento personal y, por supuesto, profesional... y en ello estoy. A partir de ahora, como parte de mi búsqueda y aprendizaje, trataré de compartir aquí algunas de las cosas que vaya encontrando y que me parezcan dignas de enseñar. Supongo que habrá muchos que ya las conozcan, es posible que mi devenir discurra por caminos trillados, pero si logro dar un paso nuevo y contribuir a que alguien encuentre una pista o una receta útil sentiré que he logrado un modesto aunque satisfactorio objetivo.

En este caso buscaba información sobre Trabajo en Equipo y he encontrado una "perla" sobre Motivación. Hablaré de Trabajo en Equipo más adelante pero hoy me quedo con este video para recordarme que hay que intentarlo sin desfallecer, aprender de los errores e intentarlo de nuevo.