jueves, 2 de septiembre de 2010

Los electrodomésticos y el futuro, ni merienda de negros ni cuento chino

Dentro de las actividades que me van surgiendo en esta búsqueda de horizontes me veo inmersa en el Sector de la venta de electrodomésticos. Como ando un poco despistada me pongo manos a la obra y, como no podía ser de otra manera, encuentro valiosas fuentes de información. Una primordial es el estudio realizado por QUOTA RESEARCH en 2007 para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre: "Comercialización de electrodomésticos en España". Alli descubro (confieso mi ignorancia) que éste sector es uno de los llamados "motores" de la economía (como el del automóvil) ya que su desarrollo implica un enorme conjunto de industrias y empresas auxiliares. También es uno de los sectores sensibles a las crisis (como el del automóvil) ya que disminuye drásticamente el plazo de reposición de estos bienes. 

El libro en si es un estudio estadístico que abarca desde los datos de los principales fabricantes, mayoristas y detallistas del país hasta las ventas por comunidades autónomas, pasando por encuestas valiosísimas sobre los hábitos de consumo de los españoles, motivación de compra por linea de producto, etcétera. Asímismo hace una revisión de los canales de distribución teniendo en cuenta los canales emergentes. Particular atención hay que prestar a la fecha de publicación, Diciembre de 2007, y a la fecha de recogida de datos, Abril de ese mismo año. Hoy sabemos que en 2007 la crisis estaba ya bien instalada en nuestro país y,  a pesar de que en abril había aún datos positivos de crecimiento en el sector, finalmente el año fue de crecimiento negativo tanto en facturación como en unidades, iniciándose un declive vertiginoso que llegó en 2009 a una caída respecto del año anterior (que ya había sido de fuerte retroceso) en Linea Blanca del 15,48% en facturación y del 15,18% en unidades (según datos de ANFEL: Asociación nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Linea Blanca).



En la imagen podemos ver la evolución de la VARIACIÓN DE VENTAS en GAMA BLANCA en los últimos años. Las variaciones pequeñas en 2003, 2004 y 2005 nos indican un sector maduro en el que los crecimientos en volumen podríamos decir que son "vegetativos". El año 2006 fue el de la euforia económica y el punto álgido del primer "plan renove" que se publica en 2005 pero alcanza su mayor efectividad en 2006. Sin embargo 2007 y 2008 ya acusan la "debacle" económica y especialmente la reducción en la compra de viviendas y, por tanto, de su consiguiente equipamiento. Lógicamente no todos los aparatos domésticos tienen variaciones iguales pero con el fin de dar una idea se reflejan aquí los frigoríficos (en general, incluye combis cuya venta si está creciendo porque partía de niveles bajos), las lavadoras y las secadoras. Como vemos también, parece que se frena la caída en 2009 y, probablemente, haya crecimiento positivo de nuevo en 2010. Buena noticia pero no echemos las campanas al vuelo, los datos que vemos son de variación y por lo tanto parten de los bajísimos niveles alcanzados en 2009. Un pequeño cálculo: Si la facturación anual del sector en gama blanca en 2006 fue de 2.396 millones de euros, tras encadenar tres años de caídas, la de 2009 fue de 1.518 millones de euros, es decir una caída acumulada del 36,6%.

¿Que va a pasar a partir de ahora?

Posiblemente las cifras volverán a subir pero muy lentamente, la crisis se acaba pero la recuperación va a ser complicada y además deja lastres difícilmente recuperables. Los fabricantes han deslocalizado la producción, las grandes cadenas de distribución se han embarcado en una lucha de precios que el consumidor no va a permitir que se recuperen, y los planes renove ya están absorbidos en los precios por lo que su desparición, o no se produce y no afectan al precio, o desaparecen y los vendedores deben renunciar a parte de su margen para no perder las ventas. En todo caso, el sector no volverá a márgenes del pasado y en Europa, tanto fabricantes como distribuidores, deberán replantearse su posición en el mercado. Quienes estén implantados en la Europa del Este y países limítrofes disponen de un margen de expansión, pero la competencia va a ser tan feroz que la tensión de precios amenazará a los menos productivos. Adicionalmente China, el gran fabricante, ha descubierto que Europa se ha acostumbrado ya a que la mayoría de las marcas se fabrican en oriente, ha aprendido los estándares de calidad y ha decidido prescindir de intermediarios. Pronto las fábricas estarán en manos de capital Chino.

¿El futuro está en Africa?

Sin duda, pero ¡ojo! los chinos lo descubrieron hace años...

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